martes, 31 de mayo de 2011

Educacion lineal

La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea. Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.
Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante (síncronamente).
La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a esta plataforma se le denomina "gestor de cursos en línea".
En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado completo.
Específicamente, como caso particular la enseñanza de idiomas como el inglés se ha visto muy beneficiada por el diseño de software que permite la exploración de la creatividad de los estudiantes, permitiendo de manera práctica y sencilla desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas, ya que los programas virtuales emplean la simulación mediante la integración de elementos y la manipulación de los mismos.
El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias. Un ejemplo de educación en línea es una red social de educación], en donde se tienen herramientas de audio, video y teleconferencias, todas ellas gratuitas.




1 comentario:

  1. La educación a distancia es una modalidad que favorece a quienes no pueden ingresar al sistema escolarizado, tiene muchas ventajas así como se menciona, de igual manera me parece pertinente mencionar que la educación en linea es solo un tipo de educación a distancia, de tal modo es importante que indaguemos mas sobre las ventajas que nos brinda esta modalidad y que otros tipos de educación a distancia existen y en donde, ya que esto puede ser de gran ayuda a una gran cantidad de personas que no desconocen estas oportunidades que se ofrecen en distintas universidades.

    ResponderEliminar