martes, 31 de mayo de 2011

Educacion lineal

La educación en línea utiliza la red Internet con todas sus herramientas TIC como canal para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones se confunde la educación a distancia con la educación en línea. Sin embargo, podemos decir que la educación en línea es un tipo de educación a distancia.
Se dice que es a distancia porque el estudiante no se encuentra en algún instituto o centro educativo, sino que puede aprender desde su casa u oficina, además del hecho de que no cuenta con un maestro en forma presencial y en ese mismo instante (síncronamente).
La educación en línea o e-learning trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, la cual contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Normalmente a esta plataforma se le denomina "gestor de cursos en línea".
En los últimos años este tipo de modalidad ha aumentado su utilización, pues ya son cientos de universidades, instituciones y centros educativos que utilizan Internet para ofrecer al público la oportunidad de cursar ya sea una carrera o un posgrado completo.
Específicamente, como caso particular la enseñanza de idiomas como el inglés se ha visto muy beneficiada por el diseño de software que permite la exploración de la creatividad de los estudiantes, permitiendo de manera práctica y sencilla desarrollar estrategias de pensamiento y solución de problemas, ya que los programas virtuales emplean la simulación mediante la integración de elementos y la manipulación de los mismos.
El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación, la diversión y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente cooperativo de retos y competencias. Un ejemplo de educación en línea es una red social de educación], en donde se tienen herramientas de audio, video y teleconferencias, todas ellas gratuitas.




Servicios basicos






¿Que son los buscadores en internet?


Con la modernidad, la globalización y la tecnología, la búsqueda de información, dejó se de estar limitada sólo a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo, en los centenares de sitios que existen en Internet. Cuya cantidad se van incrementando a una gran velocidad, todos los años.



Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.


Existen dos tipos de buscadores en Internet:


1. Buscadores de Internet tipo directorio: funcionan igual que cualquier directorio existente. Como por ejemplo, las páginas blancas o amarillas que pueden llegar a existir en los distintos países. Estos directorios clasifican y orden la información, según categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet de tipo directorios, los más famosos son Yahoo (el primero en gran escala de su tipo), y Dmoz o el open directory proyect (directorio cuya particularidad es que opera mediante editores voluntarios de todo el mundo).




2. Buscadores que operan mediante robots o arañas: son sitios como Google (una de las páginas más visitadas y exitosas en la búsqueda de información). Es en estos tipos de sitios, en que las palabras claves, juegan un papel primordial, mayor que en los otros buscadores de Internet. Ya que por medio de estas palabras, es que el buscador va buscando las páginas o documentos que contienen estas palabras o títulos, y las ordenan según su preponderancia o relevancia, en comparación a la palabra clave. Otros buscadores tipo robot conocidos, son Yahoo (además de poseer un directorio), y Ask Jeeves.


Existen aquellos buscadores en Internet, que satisfacen zonas geográficas específicas. Los hay de tipo provincial, de una ciudad, de un país y aquellos internacionales, ya que buscan en páginas de distintos países. Incluso los grandes buscadores ya ofrecen la opción de búsqueda local, como en el caso de Google, que permite buscar dentro de las páginas de un determinado país.


Como se puede ver, es cosa de definir que es lo que deseamos buscar, e ingresarlo como palabra o frase clave en nuestro motor de búsqueda favorito para obtener la información que tanto deseamos.

Busqueda de informacion

Búsqueda de Información
Internet no es sólo una red, sino una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensidad no existen archivos ni servidores centrales, sino que la información esta dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la búsqueda de información puede
resultar una tarea ardua y frustrante. Para paliar dicho problema se presentan a continuación las herramientas y servicios que facilitan la tarea de búsquedas en Internet.
                                                                                                            1. Herramientas de búsqueda
                                                                                                        Entre las herramientas de búsqueda se encuentran: Gopher, Archie, Verónica, WAIS y sobre todo WWW que esta anulando las anteriores y acaparando todas las funciones de búsqueda. Ninguna de ellas se puede decir que haya solucionado completamente el problema, pero si que han mejorado mucho las posibilidades de localizar información hasta límites que eran impensables hace algunos años. Antes de que los navegadores de Internet aparecieran, era muy difícil buscar contenidos. Por esa razón se desarrollo una herramienta muy simple, a base de menús a la que se denominó Gopher. Fue creada en 1991 en la Universidad de Minnesota como Campus Wide Information System (CWIS).
A pesar de ser una herramienta relativamente joven, Gopher ya no es adecuado para usuarios con un buen equipamiento y una conexión a Internet rápida. Aunque en su momento fue una herramienta muy útil, ya ha sido superada por el sistema de hipertexto WWW que no sólo se limita al trabajo con textos y es mucho más eficiente y fácil de usar. El WWW resulta especialmente valioso en la era multimedia actual. Casi todos los servidores Gopher ya han sido convertidos o reemplazados por un servidor WWW. Así pues, la realidad es ésta: Gopher está prácticamente extinguido. Cada vez es más difícil encontrar informaciones interesantes en el mismo. Cuando se selecciona un servidor Gopher, no es raro recibir una respuesta de recurso no disponible ya que estos servidores están desapareciendo rápidamente.
Al sistema de información Gopher puede accederse desde diferentes entornos. Puede utilizarse desde un entorno de texto, también, y de forma más cómoda, desde Windows o Xwindows, ya bien mediante un programa cliente de Gopher (El más conocido es el WSGopher) o con un navegador (Netscape, Explorer o cualquier otro). Para acceder a una dirección Gopher, tendremos que teclear su URL, es decir, por ejemplo: gopher://gopher.upv.es (Universidad Politécnica de Valencia). Una vez conectado con el servidor, podemos observar el menú y de un sólo vistazo ver los recursos que tiene disponibles. Podemos desplazarnos por él, página tras página, ahondando cada vez más en sus submenús, para explorar opciones más específicas. Luego podemos dirigirnos directamente a



Esos recursos mientras nos encontramos todavía en el sistema Gopher. Catálogos de bibliotecas, boletines de noticias, bases de datos sobre diferentes temas, listas de Gopher de todo el mundo, etc.; sólo tenemos que elegirlas y acceder a ellas mediante Gopher. Este realiza toda la operación de forma transparente. En el caso de las conexiones con Telnet, Gopher establece la conexión por nosotros, proporcionando la información de acceso que éste
necesite.

Buscadores Web.
Un Motor de búsqueda, o popularmente un Buscador, es una página Web que permite buscar otras páginas de acuerdo a una condición de búsqueda que define el usuario. Por ejemplo, con la ayuda de un buscador podemos localizar las páginas que hablan de una determinada persona o empresa, las referencias existentes a un libro o un disco, o todas las páginas que hablan sobre un acontecimiento concreto. El usuario debe introducir los términos de búsqueda y realizar la consulta. El buscador devuelve las direcciones web que estén relacionados con dichos términos. Para ello examinan la URL’s de las paginas, su título o su contenido. El resultado se muestra en una página que
contiene el titulo y una breve descripción de las paginas encontradas. Algunos buscadores incluyen además servicios de cartografía, mapas de ciudades, guías de turismo, etc.. Según la arquitectura de los buscadores se pueden distinguir varios tipos de herramientas de
búsqueda en Internet: 
                                                                                                           
 Indices
                                                                                                Buscadores que recorren la red e indexan lo que encuentran y lo almacenan en una base de datos. Como resultado, estos buscadores tienen grandes bases de datos que relacionan páginas web con claves. Buscar supone consultar la base de datos usando sus palabras clave como índices.
Son los buscadores que mantienen una organización de las páginas incluidas en su base de datos por categorías, es decir, tienen un directorio navegable de temas. Dentro de cada directorio podemos encontrar páginas relacionadas con ese tema. Para mantener esta organización, los buscadores tienen unos administradores humanos que se encargan de visitar las páginas y vigilan que todas se encuentren clasificadas en su lugar correcto. Índices típicos
son Yahoo o Excite. Para que una página quede registrada en un índice debemos mandarles la dirección a los administradores humanos de ese índice, generalmente acompañada de una serie de datos que les ayuden a clasificar la página de una forma correcta, como la descripción, temática, titulo,
lenguaje, etc. Además, si queremos que varias páginas de nuestro sitio web estén en el buscador, deberemos registrarlas todas ellas una a una.                                                                                                                   Motores de búsqueda
                                                                                                         Son buscadores que basan su recolección de páginas en un robot, denominado araña, que recorre constantemente Internet en busca de páginas nuevas que va introduciendo en su base de datos automáticamente. Los motores de búsqueda, no tienen porque tener un índice, aunque cada vez es más habitual que dispongan de uno. Motores de búsqueda típicos son Google o Altavista.
Los motores de búsqueda no necesitan que les mandemos la dirección de nuestra página para tenerla en su base de datos, puesto que el robot puede haberla encontrado previamente. De todos modos, nosotros podemos mandarles la dirección si no deseamos esperar a que el robot nos encuentre, práctica muy habitual. Para clasificar una página, los motores de búsqueda son capaces de leer el contenido de esta y encontrar aquellos datos que permitan su catalogación. Por eso, cuando registramos una página en un motor de búsqueda generalmente no nos piden información adicional, como
ocurría con los índices. Cuando un robot recorre nuestra página guarda sus datos, y luego se dirige a las distintas páginas que están enlazadas a esta. De este modo, solo hace falta registrar la página inicial de un sitio web, pues el motor de búsqueda se encargará de recorrer todo el sitio de manera
automática. Adicionalmente, estos motores o arañas, volverán a recorrer las páginas de su base de datos en busca de cambios que se hayan producido en estas, con objetivo de mantener su información lo más actualizada posible.                                      
                                                                                                 Multibuscadores
Estos últimos no tienen una base de datos propia, lo que hacen es buscar la página en varios buscadores simultáneamente y combinar los resultados de la búsqueda. Como ejemplo de multibuscador podemos citar MetaCrawler http://www.metacrawler.com/index.html   
                                                                                                                                                 Otras clasificaciones
Aparte de la clasificación anterior de los buscadores, también se pueden distinguir de otras formas. Existen múltiples métodos de búsqueda que corresponden a diferentes clasificaciones de la información por temas o categorías, a sistemas automáticos, a sistemas gráficos y a búsquedas por tipo de recurso. Según las búsquedas que permiten, hay tres tipos de buscadores:
• Buscadores automáticos: requieren los términos de búsqueda en lenguaje natural o en alguna notación determinada y a partir de dichos términos encuentra los documentos web que contengan los términos o palabras clave introducidos. De este tipo son Google, Noxtrum, Altavista, Lycos o Infoseek.
• Buscadores temáticos: tienen la base de datos de búsqueda clasificada por temas o categorías y permiten realizar búsquedas por distintos índices, yendo desde temas más generales a temas más específicos. Ejemplos de este tipo son Yahoo y Excite.
• Buscadores especializados: la búsqueda abarca un área de conocimiento específico. Estos buscadores suelen proporcionar información más detallada. Ejemplos de este tipo son Mappy.com , Infobel.com, Four11.com, Whowhere.com, etc.
• De ámbito geográfico: los hay internacionales, nacionales, incluso de regiones más pequeñas, como provincias o ciudades. Ej: VilaWeb, Cercat o AfricaOnLine. 
                                                                                                           
                                                                                                   Buscadores populares.
Actualmente, casi todos los buscadores son mixtos, incluyendo varios niveles de directorios y búsqueda general indexada. Según la búsqueda a realizar utilizaremos un tipo u otro.
de operadores:
• Operadores lógicos: AND, NOT y OR
• Operadores de proximidad: NEAR y ADJ
• Operadores de existencia: + y –
• Operadores de exactitud: * y .La sintaxis de los operadores no es única y depende del
buscador.
Yahho España yahoo.es 2 M 1.200 M/mes
Lycos lycos.es 120 M 100 M/mes
Excite excite.es 330 M 146 M/día
Altavista altavista.es 550 M 50 M/día
Google google.com 1.600 M 100 M/día
Algunos de los buscadores más importantes  
Técnicas de búsqueda
Cuando se realizan búsquedas pueden presentarse algunos problemas como:
• El buscador devuelve muchos resultados
• El buscador no devuelve ningún resultado o devuelve muy pocos.
• El buscador tarda mucho en resolver la consulta.
Para resolverlos algunos consejos útiles son:
• Utilizar un numero adecuado de palabras clave
• Utilizar la búsqueda de frases utilizando “ “
• Utilizar operadores lógicos
• Excluir palabras similares
• Utilizar los distintos campos que ofrece el buscador y las búsquedas avanzadas
Uso de operadores:
• Operadores lógicos: AND, NOT y OR
• Operadores de proximidad: NEAR y ADJ
• Operadores de existencia: + y –
• Operadores de exactitud: * y .La sintaxis de los operadores no es única y depende del
buscador.

Esquemas de conexion

RTC


      La Red Telefónica Conmutada (RTC) —también llamada Red Telefónica Básica (RTB)— es la red original y habitual (analógica). Por ella circula habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de dos hilos de cobre. A este tipo de comunicación se denomina analógica. La señal del ordenador, que es digital, se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad.
      
La conexión se establece mediante una llamada telefónica al número que le asigne su proveedor de internet. Este proceso tiene una duración mínima de 20 segundos. Puesto que este tiempo es largo, se recomienda que la programación de desconexión automática no sea inferior a 2 minutos. Su coste es de una llamada local, aunque también hay números especiales con tarifa propia.
       Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem, ya sea interno o externo. La conexión en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbits por segundo y se realiza directamente desde un PC o en los centros escolares a través de router o proxy.



RDSI
    La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) envía la información codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecúa la velocidad entre el PC y la línea. Para disponer de RDSI hay que hablar con un operador de telecomunicaciones para que instale esta conexión especial que, lógicamente, es más cara pero que permite una velocidad de conexión digital a 64 kbit/s en ambos sentidos.
  • El aspecto de una tarjeta interna RDSI es muy parecido a un módem interno para RTC.
  • La RDSI integra multitud de servicios, tanto transmisión de voz, como de datos, en un único acceso de usuario que permite la comunicación digital entre los terminales conectados a ella (teléfono, fax, ordenador, etc.)
  • Sus principales características son:
    • Conectividad digital punto a punto.
    • Conmutación de circuitos a 64 kbit/s.
    • Uso de vías separadas para la señalización y para la transferencia de información (canal adicional a los canales de datos).
  • La conexión RDSI divide la línea telefónica en tres canales: dos B o portadores, por los que circula la información a la velocidad de 64 kbps, y un canal D, de 16 kbps, que sirve para gestionar la conexión. Se pueden utilizar los dos canales B de manera independiente (es posible hablar por teléfono por uno de ellos y navegar por Internet simultáneamente), o bien utilizarlos de manera conjunta, lo que proporciona una velocidad de transmisión de 128 kbps. Así pues, una conexión que utilice los dos canales (p.e. videoconferencia) supondrá la realización de dos llamadas telefónicas.
ADSL
  • ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que, basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Permite transmitir simultáneamente voz y datos a través de la misma línea telefónica.
  • En el servicio ADSL el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que está navegando por Internet, para ello se establecen tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:
    • Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro de envío de datos).
    • Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).
  • Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.
  • Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado.
  • ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red. Actualmente, en España estas velocidades son de hasta 2 Mbps en el sentido red->usuario y de 300 Kbps en el sentido usuario->red.
  • La velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar.
Un esquema de conexión ADSL podría ser:
Si quiere información sobre la cobertura y despliegue de medios ADSL en la red de Telefónica de España, puede encontrarla en la siguiente dirección:
Centrales Locales de ADSL
URL: http://www.mityc.es/setsi/adsl/index.htm
Cable

  • Normalmente se utiliza el cable coaxial que también es capaz de conseguir tasas elevadas de transmisión pero utilizando una tecnología completamente distinta. En lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable.
  • Las principales consecuencias del uso de esta tecnología son:
    • Cada nodo (punto de conexión a la Red) puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios.
    • Para conseguir una calidad óptima de conexión la distancia entre el nodo y el usuario no puede superar los 500 metros.
    • No se pueden utilizar los cables de las líneas telefónicas tradicionales para realizar la conexión, siendo necesario que el cable coaxial alcance físicamente el lugar desde el que se conecta el usuario.
    • La conexión es compartida, por lo que a medida que aumenta el número de usuarios conectados al mismo nodo, se reduce la tasa de transferencia de cada uno de ellos.
  • Esta tecnología puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como máximo, pero los módems normalmente están fabricados con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida. De cualquier forma, los operadores de cable normalmente limitan las tasas máximas para cada usuario a niveles muy inferiores a estos, sobre todo en la dirección de subida.
Vía satélite
  • En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales.
  • El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite.
  • El cibernauta envía sus mensajes de correo electrónico y la petición de las páginas Web, que consume muy poco ancho de banda,  mediante un módem tradicional, pero la recepción se produce por una parabólica, ya sean programas informáticos, vídeos o cualquier otro material que ocupe muchos megas. La velocidad de descarga a través del satélite puede situarse en casos óptimos en torno a 400 Kbps.
Redes Inalámbricas
  • Las redes inalámbricas o wireless son una tecnología normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningún tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilización).
  • Están compuestas por dos elementos:
    - Punto de acceso (AP) o “transceiver”: es la estación base que crea un área de cobertura donde los usuarios se pueden conectar. El AP cuenta con una o dos antenas y con una o varias puertas Ethernet.
    - Dispositivos clientes: son elementos que cuentan con tarjeta de red inalámbrica. Estos proporcionan un interfaz entre el sistema operativo de red del cliente y las ondas, a través de una antena.
  • El usuario puede configurar el canal (se suelen utilizar las bandas de 2,4 Ghz y 5Ghz) con el que se comunica con el punto de acceso por lo que podría cambiarlo en caso de interferencias. En España se nos impide transmitir en la totalidad de la banda 2,4 Ghz debido a que parte de esta banda está destinada a usos militares.
  • La velocidad con el punto de acceso disminuye con la distancia.
  • Los sistemas inalámbricos de banda ancha se conocen cómo BWS (Broadband Wireless Systems) y uno de los más atractivos, son los sistemas LMDS.
LMDS
  • El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioelétricas a altas frecuencias, en torno a 28 ó 40 GHz. Las señales que se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y vídeo.
  • Este sistema utiliza como medio de transmisión el aire para enlazar la red troncal de telecomunicaciones con el abonado. En este sentido, se configura un nuevo bucle de abonado, con gran ancho de banda, distinto al tradicional par de hilos de cobre que conecta cada terminal doméstico con la centralita más próxima.
  • Las bandas de frecuencias utilizadas ocupan un rango en torno a 2 Ghz, para las cuales la atenuación por agentes atmosféricos es mínima. Debido a las altas frecuencias y al amplio margen de operación, es posible conseguir un gran ancho de banda de comunicaciones,  con velocidades de acceso que pueden alcanzar los 8 Mbps. El sistema opera en el espacio local mediante las estaciones base y las antenas receptoras usuarias, de forma bidireccional. Se necesita que haya visibilidad directa desde la estación base hasta el abonado, por lo cual pueden utilizarse repetidores si el usuario está ubicado en zonas sin señal.
  • En España, el servicio se ofrece en las frecueNcias de 3,5 ó 26 GHz. El sistema de 26 GHz ofrece mayor capacidad de transmisión, con un alcance de hasta 5 Km. En cambio, el sistema de 3,5 GHz puede conseguir un alcance mayor, de hasta 10 Km., aunque tiene menor capacidad, y puede ofrecer velocidades de hasta 2 Mbps. Este segundo sistema es, por tanto, más económico que el primero.
  • El LMDS ofrece las mismas posibilidades en cuanto a servicios, velocidad y calidad que el cable de fibra óptica, coaxial o el satélite. La ventaja principal respecto al cable consiste en que puede ofrecer servicio en zonas donde el cable nunca llegaría de forma rentable. Respecto al satélite, ofrece la ventaja de solucionar el problema de la gran potencia de emisión que se dispersa innecesariamente en cubrir amplias extensiones geográficas. Con LMDS la inversión se rentabiliza de manera muy rápida respecto a los sistemas anteriores. Además, los costes de reparación y mantenimiento de la red son bajos, ya que al ser la comunicación por el aire, la red física como tal no existe. Por tanto,  este sistema se presenta como un serio competidor para los sistemas de banda ancha.



     

Funcionamiento del internet

La Web funciona siguiendo el denominado modelo cliente-servidor, habitual en las aplicaciones que funcionan en una red. Existe un servidor, que es quien presta el servicio, y un cliente, que es quien lo recibe.
Cliente web
El cliente web es un programa con el que el usuario interacciona para solicitar a un servidor web el envío de páginas de información. Estas páginas se transfieren mediante el protocolo HTTP.
Las páginas que se reciben son documentos de texto codificados en lenguaje HTML. El cliente web debe interpretar estos documentos para mostrárselos al usuario en el formato adecuado.
Además, cuando lo que se recibe no es un documento de texto, sino un objeto multimedia (vídeo, sonido, etc.) no reconocido por el cliente web, éste debe activar una aplicación externa capaz de gestionarlo.
Entre los clientes web (también conocidos como visualizadores o navegadores) más usuales están el Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer. La mayoría de ellos soportan también otros protocolos, como el FTP (File TransferProtocol), para la transferencia de ficheros, y el SMTP (Single Mali Transfer Protocol), para el envío y la recepción de correo electrónico. La Figura mas abajo  muestra una página web visualizada con el Internet Explorer.
Servidor web
El servidor web es un programa que está permanentemente escuchando ¡as peticiones de conexión de los clientes mediante el protocolo HTTR
El servidor funciona de la siguiente manera: si encuentra en su sistema de ficheros el documento HTML solicitado por el cliente, lo envía y cierra la conexión; en caso contrario, envía un código de error que cierra la conexión. El servidor web también se ocupa de controlar los aspectos de seguridad, comprobando si el usuario tiene acceso a los documentos.
Pagina web visualizada con el cliente web Microsoft Internet Explorer
Mensaje mostrado por el servidor web cuando no se encuentra la pagina solicitada
El proceso completo, desde que el usuario solicita una página hasta que el cliente web se la muestra con el formato adecuado, es el siguiente: 
1.  El usuario especifica en el cliente web la dirección (URL) de la página q desea consultar.
2.  El cliente establece la conexión con el servidor web.
3.  El cliente solicita la página deseada.
4.  El servidor busca la página que ha sido solicitada en su sistema de ficheros, Si la encuentra, la envía al cliente; en caso contrario, devuelve un código] de error.
5.  El cliente interpreta los códigos HTML y muestra la página al usuario.
6.  Se cierra la conexión. 
Es muy probable que la página solicitada no exista físicamente, sino que se cree en el momento de su petición (por ejemplo, combinando una plantilla de documento con los resultados de la consulta a una base de datos). En estos casos el servidor web cede el control al denominado servidor de aplicaciones, que es quien se encarga de construir la página. Una vez creada la pasa al servidor web, que a su vez la envía al cliente. El esquema general de la transferencia de páginas web es pues el que se muestra en la Figura siguiente.
Esquena de transferencia de paginas web
La conexión siempre se libera al terminar la transmisión de la página. Volviendo sobre el modelo de las aplicaciones cliente-servidor, se puede decir que se sigue el denominado modelo de transacciones: el cliente realiza una petición, el servidor la atiende e inmediatamente se cierra la comunicación. Las transacciones son, pues, independientes, y no se mantiene una memoria entre las sucesivas peticiones. Esto es un grave inconveniente para muchas aplicaciones en las cuales esta memoria es fundamental, como por ejemplo las operaciones de compra a través de la Web. No obstante, existen mecanismos para resolver el problema, como el uso de cookies o de bases de datos, y que se comentarán más adelante.
Otor aspecto importante es el hecho de que se establece una conexión impediente para cada documento u objeto que se transmite. Es decir, si una página contiene, por ejemplo, cuatro imágenes, entonces se establecen cinco conexiones independientes: una para la página propiamente dicha y otras cuatro para las imágenes.

jueves, 26 de mayo de 2011

Historia del internet

Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.

¿Que es el internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.